La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en Michoacán se mantienen diez casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que los animales afectados se encuentran bajo tratamiento y vigilancia médica constante por personal especializado, y serán monitoreados durante los 21 días naturales que establece el protocolo nacional para declararlos como casos desactivados.
Para contener y erradicar la plaga, la dependencia fortalece la coordinación con los estados de Jalisco y Colima mediante una estrategia basada en tres ejes: atención de reportes en campo, control de la movilización pecuaria y la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril. Esta última consiste en la liberación de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo del gusano.
La dispersión de insectos estériles se realiza principalmente en Tierra Caliente y la Sierra Costa michoacanas, extendiéndose hasta los límites con Jalisco y Colima como medida preventiva regional. Asimismo, se reforzaron los Puntos de Verificación Interna para inspeccionar la movilización de ganado, identificada como uno de los principales factores de riesgo sanitario.
Ramírez Romero destacó que, para la movilización intermunicipal de ganado, será obligatorio implementar baños sanitarios en los animales, medida que contará con el apoyo de gobiernos estatales, municipales y productores para reducir el riesgo de dispersión de la plaga.