Teniendo como objetivo lograr ser el mejor evento en su tipo de Michoacán, el próximo 8 de diciembre se realizará la tercera edición del Medio Maratón Sahuayo “Unidos Podemos”.
En rueda de prensa, el alcalde de dicho municipio, Manuel Gálvez Sánchez, explicó que para esta ocasión tendrán una bolsa disponible de 200 mil pesos a repartir entre las diferentes categorías de la distancia de 21 kilómetros, así como a los mejores corredores locales y deportistas con discapacidad.
Bajo este atractivo económico, compartió que esperan superar la cifra de asistencia de los dos años anteriores, pues en la primera edición se dieron cita 850 corredores y mil 600 en la segunda, por lo que para este 2024 esperan dos mil 500 atletas.
Abundó que este evento deportivo ha servido para impulsar a Sahuayo como destino turístico, ya que subrayó que suelen acudir participantes de diferentes estados del país, incluso extranjeros, sobre todo kenianos.
Por otra parte, dentro de los atletas élite, resaltó que en las ediciones anteriores estuvo presente Daniel Vargas, quien ha representado a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, de tal manera que se espera que acuda en este 2024.
Te puede interesar: Natali Mendoza le apuesta al Medio Maratón para seguir su carrera
“Hemos tratado de que el deporte sea uno de los ejes principales en Sahuayo, y esta ruta es avalada por la Federación Mexicana de Atletismo, por lo que las marcas les sirven a los corredores que buscan acceder a competencias internacionales”, expresó.
Para poder albergar a todos los corredores, Manuel Gálvez indicó que cuentan con 600 habitaciones, lo que significa que tienen una capacidad de dar alojo a unas tres mil personas.
Cuestionado si se ha contemplado dar el salto a un maratón, el edil admitió que implicaría una dinámica más compleja, por lo que señaló que están ocupados en seguir cimentando este evento para que sea el más exitoso de la entidad.
A la par del Medio Maratón, también se tendrán disponibles las distancias de 5 y 10 kilómetros, pero en este caso no se tendrán estímulos económicos y sólo se harán entregas de trofeos a los ganadores.
Las categorías en ambas ramas dentro de los 21 kilómetros son Élite, Libre, Máster, Veteranos A y B; en los 5 y 10 kilómetros se tendrá una única categoría Libre; y también habrá una modalidad inclusiva para corredores con silla de ruedas.
El costo de inscripción en el Medio Maratón es de 370 pesos hasta el 20 de noviembre, posteriormente el costo asciende a 450 pesos; en 5 y 10 kilómetros es de 300 pesos en el mismo lapso y de 450 pesos después de ese día.
Todos los participantes tendrán derecho a un kit que incluye un número, chip electrónico, hidratación, playera conmemorativa, medalla al cruzar la meta y una cena previa al evento con carbohidratos.