Sal de mesa o sal de mar, ¿cuál es más saludable?
evangelio | 5 enero, 2024

Uno de los ingredientes primordiales dentro de una cocina es la sal, pues es uno de los componentes más utilizados para sazonar los alimentos y para potenciar su sabor.

Sin embargo, tras sus diferentes variedades que hay como: la sal Maldon, la rosa del Himalaya, la negra, la céltica, la ahumada, la refinada y la marina, muchos llegan a cuestionarse cuál es la más saludable y la mejor a la hora de cocinar.

A continuación te enlistamos las diferencias y las bondades que tienen las más comunes, que son la sal refinada –de mesa– y la marina.

Sal común

Esta sal se obtiene de minas que se establecen en las zonas donde se ha detectado yacimientos subterráneos. Posteriormente, se refina y procesa mediante la evaporación al vacío obtenido de la recristalización de salmueras para poder otorgarle esa textura que la hace mucho más fácil de incorporar.

-Esta “especie” de sal la encontramos habitualmente en presentaciones para ser consumida en la mesa, condimentando ensaladas y comidas.

Te puede interesar: ¿Realmente funcionan las dietas “detox”? Aquí te lo contamos

-La granulometría es fina a causa de su refinamiento-procesamiento-, por lo que se absorbe rápidamente y permite salar de forma pareja las preparaciones.

-Continente una gran cantidad de cloruro de sodio entre el 97-99 % y suele estar enriquecida con yodo.

Sal de mar

Este tipo de sal se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar que se cristaliza en forma de grano y es recogida por un sistema mecánico sin tener que pasar por elaborados procesos que sean dañinos para la salud.

De acuerdo con el grado de humedad que la industria salinera le otorgue, pueden existir dos tipos: Sales húmedas o sales secas.

-Este tipo de sal por su procesamiento es menos refinada que la sal común, lo que hace que tenga un alto nivel de sodio y otros minerales: cloro, yodo, calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc.

-Tiene un sabor más fuerte y por ende, se suele emplear menor cantidad para sazonar las comidas, algo muy favorable para la salud si consideramos que, en general, se consume mucho más sodio de lo que necesitamos.

-Por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal al día (menos que una cuchara de té) para los adultos sin problemas de hipertensión.

Por lo que la sal marina se considera más saludable que la sal de mina, además de que muchos chefs y cocineros la prefieren por sus capacidades excepcionales para realzar los sabores de los cortes de carne.

Pero el problema no siempre es la sal sino la forma de consumirla y la cantidad que se usa en cada comida.

Comparte