El 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su compromiso de aumentar el salario mínimo durante su mandato, con el objetivo de que la remuneración mensual de los trabajadores alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, un aumento respecto a las 1.6 canastas que cubre actualmente.
Sheinbaum enfatizó que cualquier ajuste al salario mínimo será el resultado de un acuerdo conjunto entre empleadores y trabajadores, promoviendo un esfuerzo colaborativo entre todos los actores involucrados.
Para lograr el objetivo de las 2.5 canastas, se estima que se necesitarán incrementos anuales cercanos al 12 %, una propuesta respaldada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma para aumento del salario mínimo
La undécima sesión ordinaria del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está programada para el jueves 28 de noviembre, donde se iniciará una sesión permanente para discutir los ajustes al salario mínimo, abarcando tanto la zona fronteriza como el resto del país.
A partir del 1 de diciembre de 2024, el consejo podrá votar la propuesta consensuada de aumento para que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
El aumento anunciado se basará en una reforma que establece que el incremento al salario mínimo debe ser igual o superior al promedio anual de inflación, estimado en 3.5 % según el Paquete Económico 2025.
Actualmente, el salario mínimo diario es de 248.93 pesos (7 mil 568 pesos mensuales) en el país, y de 374.89 pesos (11 mil 246.7 pesos mensuales) en la zona libre de la frontera norte, con proyecciones que podrían elevarlo a 278.80 pesos diarios y 419.87 pesos diarios, respectivamente, si se concreta la propuesta para 2025.