En los últimos años, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la tercera mayor fortuna de México, ha establecido una red de compañías en España y Luxemburgo con el presunto propósito de eludir el pago de impuestos, según una investigación realizada por ElDiario.es.
El reportaje señala que el empresario mexicano posee al menos tres compañías en España que aparentemente carecen de actividad empresarial real, y que se han acogido al controvertido régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).
Salinas Pliego habría utilizado las ETVE, una figura fiscal considerada “opaca” y “ventajosa”, que permite a las empresas con sede en España mantener inversiones en el extranjero y estar exentas de impuestos sobre las ganancias provenientes de dividendos y plusvalías generadas por la venta de acciones en empresas extranjeras.
El régimen ETVE ha atraído inversiones extranjeras a España por un valor neto de más de mil millones de euros en 2020, y se esperan otros 10 millones hasta la mitad de 2023, a pesar de que estas inversiones no son consideradas como “inversión productiva”, y aparentemente el régimen ya estaba en desuso.
Te puede interesar: Grupo Salinas acusa “campaña negra” en su contra
El medio de comunicación afirma que en los últimos años es frecuente encontrar a Salinas Pliego veraneando en España, y que también es conocido por su participación en la empresa tecnológica catalana, Agile, que cotiza en el mercado de pymes de BME, y en la que, a través de TV Azteca, posee el 6.89 % de las acciones desde 2020.
Tres de sus empresas, acogiéndose a la figura ETVE, registradas en un edificio de oficinas al norte de Madrid, poseen activos significativos, siendo Carey Propco Investment la que concentra más activos, con 221.5 millones de euros.
Dicha empresa tiene una participación importante en Total Play Telecomunicaciones S.A.P.I. de C.V., una proveedora de Internet y televisión por suscripción en México, la cual está inmersa en un conflicto fiscal en el país.
Otras dos empresas de menor tamaño, Mydas Propco y Laud Propco, canalizan inversiones en empresas canadienses.
A pesar de los intentos de ElDiario.es por contactar a Grupo Salinas para obtener más información sobre estas operaciones, no obtuvieron respuesta.