La Secretaría de Salud del Estado (SSM), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria por la falsificación de los medicamentos Mejoralito pediátrico (paracetamol 80 mg) y Contac Ultra. Se identificaron lotes apócrifos cuyas características no corresponden a los registros oficiales de los fabricantes, por lo que no se garantiza su calidad, seguridad ni eficacia.
Los productos falsificados corresponden al lote 1912000002 de Mejoralito pediátrico en presentación de 30 tabletas, y al lote 2003000064 de Contac Ultra de 16 tabletas. Aunque este último tiene un registro comercial vigente, se confirmó como falso porque la fecha de caducidad del lote original expiró en febrero de 2022.
Para la población, especialmente para niños, niñas y personas con afecciones respiratorias, el consumo de estos medicamentos falsificados implica riesgos como reacciones adversas, falta de efecto terapéutico o daños graves a la salud, ya que se desconoce su composición real y las condiciones en que fueron elaborados y almacenados.
Las autoridades sanitarias exhortan a no adquirir ni consumir estos lotes, independientemente de la fecha de caducidad que muestren. En caso de localizarlos a la venta, se recomienda denunciar ante las autoridades y reportar cualquier reacción adversa a través del sistema VigiRam o al correo [email protected].
