El estado de salud del papa Francisco se mantuvo “estable” este viernes, según informó el Vaticano, tras su hospitalización el 14 de febrero por problemas respiratorios.
La noticia llega un día después de que la Santa Sede difundiera un inesperado mensaje de audio del pontífice, en el que se le escuchaba con voz cansada, agradeciendo las oraciones por su salud.
A pesar de la estabilidad, la oficina de prensa del Vaticano indicó que el cuadro clínico del papa, de 88 años, sigue siendo “complejo” y el “pronóstico reservado”.
Te puede interesar: El Vaticano informa sobre la salud del Papa Francisco
Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis que derivó en una doble neumonía y, aunque ha presentado altibajos, el Vaticano ha informado que su estado se ha mantenido estable desde su última recaída el lunes.
El mensaje de audio, grabado a petición del propio papa en español, su lengua materna, generó interrogantes sobre su estado de salud, aunque una fuente vaticana explicó que el objetivo era llegar a un público más amplio.
El Vaticano optó por no emitir un parte médico detallado este viernes, como había hecho en días anteriores, limitándose a un breve comunicado de prensa, aunque planea retomar los partes diarios el sábado.
Esta es la cuarta y más prolongada hospitalización del papa desde 2021, lo que ha reabierto debates sobre su capacidad para desempeñar sus funciones y la falta de disposiciones en el derecho canónico para casos de incapacidad grave del pontífice.