La Secretaría de Salud federal negó que exista riesgo de desabasto de medicamentos para 2026, luego de versiones difundidas en medios nacionales sobre presuntas fallas en el proceso de compra consolidada encabezado por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo con dichos reportes, Birmex logró adjudicar poco más de la mitad de las claves previstas en la licitación, al adquirir mil 26 de un total de 2 mil 29 insumos médicos contemplados. La situación habría estado relacionada con posibles irregularidades detectadas durante el proceso, así como con un sobrecosto estimado en 13 mil millones de pesos.
Ante este escenario, la dependencia federal emitió un comunicado en el que aseguró que el suministro de medicamentos está garantizado y que el proceso de compra complementaria, así como la planeación para el próximo año, no comprometen el abasto actual ni futuro.
La Secretaría detalló que actualmente existen contratos vigentes que amparan la adquisición de 4 mil 652 millones de piezas correspondientes a 3 mil 140 tipos de medicamentos, lo que permite asegurar la cobertura de insumos durante lo que resta de 2025 y todo 2026.
Precisó además que la compra complementaria en curso tiene como finalidad fortalecer la planeación para la segunda mitad de 2026 y representa únicamente 223 millones de piezas adicionales, equivalentes a cerca del 4 por ciento del total de medicamentos ya contratados, por lo que no impacta la operación ni la prestación regular de los servicios de salud.
En cuanto a las claves que no fueron adjudicadas, la Secretaría explicó que 442 recibieron propuestas técnicamente viables, pero con precios superiores a los de referencia, por lo que serán sometidas a un proceso de negociación. Otras 444 claves presentaron inconsistencias en su documentación técnica y deberán pasar por un procedimiento de subsanación.
Finalmente, la dependencia reiteró que el nivel de abasto en el sistema público de salud se mantiene por encima del 96 por ciento y subrayó que el proceso actual de adquisición no implica ni anticipa un escenario de desabasto en el país.