El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado de Chile, en la Plaza de la Constitución de Santiago.
López Obrador fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller cuando arribó al Palacio de La Moneda, donde emitió un mensaje al pueblo chileno, con el que reafirmó los lazos de hermanamiento con México.
El presidente mexicano dijo que gobierna con su ejemplo y que se trata del personaje extranjero que más admira, el “que más sentimientos me genera”.
“Un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, subrayó el mandatario.
Además, sostuvo que el legado de Allende, a quien se refirió como “el apóstol de la democracia de Chile”, lo convierte en un “símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.
Te puede interesar: López Obrador conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile
El 11 de septiembre de 1973, el Ejército chileno, liderado por el general Augusto Pinochet, bombardeó el Palacio de La Moneda e inició a una dictadura de 17 años, durante la cual murieron más de 40 mil personas, siendo ejecutadas alrededor de tres mil 200.
“De él aprendimos [en México] que la mejor forma de lograr una transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, el cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no sólo de una minoría”, destacó López Obrador.
Asistieron también los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher; el primer ministro de Portugal, António Costa; los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Escobar; la senadora María Isabel Allende Bussi, así como representantes de las delegaciones internacionales oficiales y organizaciones de derechos humanos.