La comunidad de San Felipe de los Herreros, en el municipio de Charapan, se encuentra en riesgo de perder uno de sus rasgos tradicionales más antiguos, la realización de artesanías de herrería, ya que los jóvenes están cada vez menos interesados en el oficio.
Jaime Vargas Zacarías, maestro artesano con más de tres décadas en el oficio, afirmó que actualmente son alrededor de 20 los artesanos que mantienen vivo este arte, mientras que al intentar enseñar a las nuevas generaciones existe renuencia.
“Es una lucha constante para que los jóvenes quieran hacer herrería, cada vez están más distraídos, y es que no solo es el oficio, es una vocación, de que si te cansa una mano, metes la otra, pero le sigues”, señaló.
Aunado a la falta de interés de los más jóvenes en la comunidad, también persiste el hecho de que son pocas las personas que admiran el arte de las artesanías de herrería.
Te puede interesar: Artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, buscarán denominación de origen
Vargas Zacarías refirió que solo los conocedores del mundo de las artesanías, el trabajo a mano y las tradiciones culturales de Meseta Purépecha reconocen el valor de las piezas que se forjan en San Felipe de los Herreros.
Debido a ello, la celebración del Día del Artesano Michoacano, el 20 de septiembre, se llevará a cabo en San Felipe de los Herreros, como un reconocimiento a la labor artesanal que se realiza en la comunidad.
Se espera la participación de tres mil artesanos, quienes podrán concursar por una bolsa presupuestal de hasta 163 mil pesos en 63 premios y reconocimientos.