Santuario de la Mariposa Monarca en Sierra Chincua contará con iluminación sustentable
evangelio | 25 septiembre, 2025

El parador turístico del Santuario de la Mariposa Monarca en Sierra Chincua contará por primera vez con iluminación en el área de recepción y servicios básicos, sin generar afectaciones al hábitat de la especie, informó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.

El proyecto incluyó la instalación de un tendido eléctrico de tres kilómetros desde la carretera hasta el parador, completamente subterráneo.

Esta decisión garantiza la protección de los bosques y evita asentamientos humanos en la franja intermedia. La obra llega únicamente hasta la zona destinada a visitantes, ubicada fuera del núcleo del santuario de hibernación.

Con una inversión totalmente estatal, el proyecto marca un antes y un después para Sierra Chincua, al dotarla de energía eléctrica por primera vez de manera ordenada y sustentable.

El tendido eléctrico y la iluminación fueron autorizados bajo la Manifestación de Impacto Ambiental y se apegan a la normatividad de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, asegurando que se cumplan criterios estrictos de conservación.

La iluminación será de bajo impacto, con luminarias dirigidas y controladas para evitar la dispersión de luz hacia el bosque, lo que permitirá mantener intactas las condiciones naturales del entorno y no alterar el comportamiento de la fauna.

El director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Turismo estatal, Omar Gutiérrez García, señaló que el objetivo central es mejorar la calidad de vida de la comunidad y ofrecer a los visitantes mejores condiciones sin comprometer el equilibrio ambiental. Además, se implementará un reglamento de uso que regule la operación del parador y mantenga el espacio protegido.

Comparte