El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una tendencia entre los contribuyentes, que consiste en cubrir créditos fiscales adeudados con la intención de impugnar los pagos y obtener la devolución del dinero, junto con intereses que superan los ofrecidos por los bancos en instrumentos de inversión.
Según la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, dicha estrategia ha permitido a los contribuyentes obtener beneficios financieros significativos a expensas de la hacienda pública, generando devoluciones millonarias.
Te puede interesar: Más de 250 ultrarricos piden pagar más impuestos para combatir desigualdad
En un documento enviado a la SCJN, el SAT advierte que, de continuar este criterio, se estima que podrían devolverse hasta 31 mil 500 millones de pesos de impuestos pagados entre enero y diciembre de 2023, con 5 mil 500 millones de pesos correspondientes a intereses generados.
Las autoridades judiciales explicaron que, de mantenerse el criterio que obliga al SAT a devolver los pagos indebidos con intereses desde la fecha en que se realizaron los pagos, independientemente del resultado de un juicio administrativo, el impacto sería generalizado y dejaría al SAT sin defensa.
Dicha situación podría resultar en una pérdida sustancial de ingresos para el gobierno, por lo que la SCJN está estudiando el caso, ya que podría tener implicaciones en la política fiscal y en la capacidad del SAT para hacer cumplir las obligaciones fiscales.