El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante el mes de julio, la institución llevó a cabo el embargo precautorio de un millón 401 mil 491 productos provenientes de China, con un valor aproximado de 418 millones de pesos.
Entre los artículos embargados se encuentran pantuflas, sandalias, ventiladores y mochilas, que ingresaron a México sin el debido comprobante de su estancia legal.
El SAT señaló que, dada la magnitud del hallazgo, se podría tratar de uno de los mayores distribuidores de ese tipo de mercancías en el territorio nacional.
Te puede interesar: Inflación golpea a productos y servicios educativos
Hasta la fecha, el SAT ha realizado un total de 181 revisiones a lo largo del primer semestre del año, lo que ha resultado en el embargo de mercancías con un valor estimado de mil 600 millones de pesos.
De esas, 62 revisiones fueron efectuadas a través de visitas domiciliarias rápidas, que involucraron embargos de artículos de diversos sectores, como embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos y textiles, con un valor aproximado de mil 190 millones de pesos.
Además, otros 119 operativos fueron realizados bajo el programa MoviSAT en carreteras, donde se embargaron mercancías en sectores como maquinaria, calzado, confección, juguetes, automotriz y metalurgia, con un valor que asciende a 420 millones de pesos.
Como parte de las acciones, el SAT implementó el Plan Maestro 2024, que incluye la instalación de 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, lo que ha permitido una presencia fiscal en el 53 % del territorio nacional y ha facilitado el embargo de mercancías por un total aproximado de dos mil millones de pesos desde el inicio de 2024.