A partir de octubre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado nuevos programas de auditoría y revisión con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de medidas destinadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
La estrategia busca asegurar que tanto empresas como ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales y contribuyan adecuadamente a la recaudación de impuestos.
El fiscalista Jesús Rodríguez, en declaraciones a El Universal, destacó que el órgano recaudador está prestando especial atención a las prácticas abusivas vinculadas al comercio exterior.
Te puede interesar: SHCP mantiene ausencia de estímulos fiscales para la gasolina
“El SAT está ejerciendo una supervisión más estricta sobre las importaciones, la regulación de las empresas de mensajería y la obligación de las tiendas en línea de registrarse y retener impuestos”, explicó.
Con esas medidas, empresas de comercio electrónico que venden productos como ropa, entre ellas Shein, Aliexpress, Mercado Libre, Amazon, Privalia y Temu, deberán registrarse ante el SAT.
Además, los consumidores que adquieran mercancías a través de estas plataformas estarán sujetos al pago de impuestos correspondientes.
Rodríguez enfatizó que el SAT aplicará las mismas regulaciones que en su momento se implementaron para las plataformas digitales, promoviendo un entorno equitativo y justo en el cumplimiento fiscal.