La integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Virginia Ríos Hernández, informó que el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para 2024 buscará inscribir a migrantes y refugiados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Lo anterior se deriva del plan del SAT para atender a los migrantes con sus oficinas móviles, además de refugiados y personas de pueblos originarios, por lo que, de acuerdo con Virginia Ríos, también van a registrarlos.
Te puede interesar: SAT utilizará IA para mejorar recaudación
Mencionó que el SAT tiene la capacidad de identificar y dirigirse a áreas con una alta concentración de migrantes y refugiados, especialmente en la frontera norte, para verificar si están participando en actividades económicas, y en caso afirmativo, registrarlos como contribuyentes.
Dentro de su Plan Maestro 2024, el SAT afirma que promoverá la presencia de sus oficinas móviles en los 32 estados del país para continuar brindando atención prioritaria a grupos como migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, comunidades indígenas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
El Plan Maestro del SAT es un documento que la autoridad tributaria publica a principios de año, detallando las acciones que llevará a cabo con los contribuyentes para que estos estén informados sobre las áreas que serán revisadas minuciosamente por el fisco.