El Gobierno federal registró, de enero al 23 de diciembre de 2024, ingresos por 5.4 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 316 mil millones de pesos en comparación con el año anterior, según informó Antonio Martínez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que la mayor parte de esos ingresos provienen de la recaudación tributaria.
Sheinbaum Pardo subrayó que el incremento refleja “la esencia” de la Cuarta Transformación, y destacó que se ha logrado sin aumentar impuestos, solo gracias al combate a la corrupción y la eliminación de privilegios.
Te puede interesar: SHCP presenta estrategia para elevar recaudación fiscal
Martínez detalló que la recaudación tributaria alcanzó 4.9 billones de pesos, un aumento de 445 mil 284 millones de pesos respecto a 2023, representa un incremento real del 5 %.
Los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto sobre la renta (ISR) fueron los que más aportaron con incrementos de 180 mil y 159 mil millones de pesos, respectivamente.
Por su parte, los ingresos no tributarios alcanzaron 576 mil 954 millones de pesos. Martínez destacó que desde 2018 los ingresos tributarios han mostrado crecimiento, pasando de 3 billones a casi 5 billones este año.
La mandataria mencionó que el resultado positivo en ingresos tributarios se debe en gran medida al adecuado cobro de impuestos y al fortalecimiento del SAT.
Además, hizo referencia al adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, indicando que el caso continúa en tribunales y que espera que se resuelva pronto.