La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió imponer multas a Grupo Elektra, tras determinar que la empresa ha presentado múltiples recursos legales con el objetivo de “entorpecer o dilatar” la resolución de juicios de amparo relacionados con adeudos fiscales que ascienden a casi 35 mil millones de pesos.
La ministra Lenia Batres informó en redes sociales que el acuerdo fue tomado por el Pleno de la Corte durante una sesión privada el lunes 10 de febrero.
Hasta el momento, el consorcio de Ricardo Salinas Pliego ha promovido 39 medios de impugnación sobre cuatro expedientes, de los cuales solo 11 han sido resueltos.
Te puede interesar: Grupo Elektra inicia proceso de privatización
La empresa ha interpuesto 15 impedimentos y 19 recursos de reclamación, así como cuatro conflictos competenciales, lo que ha retrasado la resolución de los casos.
Las multas, que se contemplan en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo, oscilarán entre 30 y 300 días de salario.
La Corte ya había multado a Grupo Elektra el 22 de enero por promover recursos infundados relacionados con créditos fiscales. En esa ocasión, se determinó que los impedimentos presentados para excluir a la ministra Margarita Ríos Farjat no eran legales.
La SCJN continúa trabajando en la resolución de los 27 recursos pendientes, mientras la empresa enfrenta un fuerte escrutinio por sus tácticas legales.