La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció el reinicio de sus actividades para el martes 17 de septiembre.
La decisión fue tomada por acuerdo unánime de los once ministros durante una sesión de Pleno, según informó la ministra Yasmín Esquivel Mossa al término del encuentro.
Esquivel Mossa enfatizó el respeto que reina dentro de la Corte entre los ministros, a pesar de las diferencias de postura que puedan existir. “Todos los integrantes actúan siempre con respeto”, afirmó la ministra.
La ministra también destacó que en la sesión no se abordaron temas relacionados con los acontecimientos recientes que condujeron a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Te puede interesar: Abre la SCJN proceso de consulta sobre la reforma judicial en México
Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de retirar las cadenas de las puertas de la Corte, lo que permitirá formalizar el reinicio de actividades.
Respecto a la reanudación de las labores de jueces y magistrados, Esquivel Mossa aclaró que no se realizó ningún exhorto a la Judicatura Federal para que emita un acuerdo en este sentido, señalando que es un asunto que corresponde al Consejo de la Judicatura.
“Siempre he considerado que el servicio de la justicia es un derecho fundamental y debe estar al servicio de las personas que solicitan justicia,” afirmó.
Además, la ministra subrayó que los jueces y magistrados tienen la autonomía para tomar sus propias decisiones dentro de sus facultades, en beneficio de quienes buscan resolver sus expedientes.