La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendará para este miércoles el análisis del caso de los trabajadores mineros que exigen la restitución de 55 millones de dólares del fideicomiso creado en 2005 tras la venta de Mexicana de Cananea.
Dicho monto representa una batalla legal que involucra tanto a los trabajadores como al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia.
Originalmente, la presentación de la tesis del ministro Luis María Aguilar Morales estaba prevista para el 9 de octubre; sin embargo, fue reprogramada y ahora solo se revisará la parte correspondiente a los quejosos, excluyendo el amparo interpuesto por el Sindicato Minero en contra de las autoridades laborales.
Te puede interesar: SCJN elimina restricciones a Philip Morris para importar vapeadores
El amparo cuestiona la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Colegiado, las cuales dictaminaron que el dinero del fideicomiso debería ser devuelto a los trabajadores y no al sindicato.
Expertos en derecho laboral expresaron su sorpresa por la decisión de dejar fuera el reclamo del Sindicato Minero en la sesión programada, especialmente considerando que el ministro Aguilar Morales dejará su cargo a finales de este mes.
Eso podría prolongar aún más el proceso, afectando a aproximadamente dos mil 500 mineros que han participado en el procedimiento laboral, que ha acumulado un total de 20 juicios.
A pesar de que las autoridades laborales han determinado que el dinero debe ser reembolsado a los trabajadores, el sindicato mantiene su postura, argumentando que los fondos fueron entregados a su organización.