La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá mañana el caso de Mario Aburto Martínez, quien confesó haber asesinado al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994.
De acuerdo con funcionarios del Alto Tribunal, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto en el que se abordará la obligación del juez de amparo de haber convocado a los familiares de Colosio, en calidad de víctimas u ofendidos, como terceros interesados en el proceso.
En marzo de este año, la ministra Margarita Ríos Farjat había retirado una propuesta que, de haber sido aprobada, hubiera permitido a Aburto salir libre, al cumplirse 30 años del homicidio.
Te puede interesar: Corte revisará recurso que dejaría libre a Mario Aburto
Sin embargo, el ministro González Alcántara solicitó más tiempo para evaluar adecuadamente la trascendencia del caso y sus implicaciones legales.
La controversia llegó a la SCJN a raíz de un amparo directo interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), que actúa como última instancia en la lucha por revocar la sentencia que benefició a Aburto.
La Fiscalía busca anular la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revisar la condena de 45 años de prisión.
La sentencia había sido basada en la legislación vigente en Baja California en 1994, que permitía una condena máxima de 30 años por homicidio.