El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede violar la ley “todos los días”, en torno a la suspensión de la entrega de libros en Chihuahua por una controversia de la gobernadora María Eugenia Campos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró es facultad del Poder Ejecutivo la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que cancelarla dejaría a la vista otra violación de la SCJN a la Constitución.
“Están violando la Constitución porque no están ganando menos que el presidente (…) los ministros están ganando como cuatro o cinco veces más que yo, con un esquema, una estrategia leguleya, un amparo”, sostuvo López Obrador.
Te puede interesar: López Obrador respetará rechazo de la SCJN a reparto de libros
Se refirió a la admisión a trámite que hizo el ministro Luis María Aguilar Morales de la controversia de la gobernadora Campos para que el material educativo de la SEP no sea distribuido en Chihuahua.
“La facultad la tiene el gobierno federal, la Constitución es muy clara en eso, entonces si van a violar la Constitución, pues va a quedar de manifiesto… pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”, dijo con sorna el mandatario.
López Obrador dijo que en el Poder Judicial no están pensando en la voluntad del pueblo porque están molestos debido a la cantidad de denuncias que hay en torno a la corrupción de jueces, magistrados y ministros.
Están molestos, sostuvo, “porque no quieren perder sus privilegios”.
Luego, cuestionó con tono irónico “cómo le van a hacer los gobiernos estatales” que se opongan a la distribución de libros; se preguntó si van a distribuir cuadernillos para suplir el material, pero dejó en manos de tales gobernadores la decisión, dejando entrever que podrían cambiar de opinión.
El presidente señaló también que los opositores saben que la mayoría de los ciudadanos quiere que continúe el gobierno de la 4T, y que por eso recurren al rechazo de la entrega de libros de texto.
“Es un asunto político”, insistió en torno al tema.
Y añadió: “Si la gobernadora de Chihuahua no presenta la controversia y si el ministro no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua, no tendríamos materia, ¿de qué vamos a hablar? ¿De qué estaríamos hablando? No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público”.