Después del asesinato de 13 candidatos a alcaldías, la designación de ocho de esas candidaturas está detenida, incluso en algunos casos a pesar de que las campañas electorales ya han comenzado.
Las 13 víctimas reportadas desde el 20 de noviembre, cuando comenzaron las precampañas a nivel federal, eran personas que aspiraban a ser candidatos, precandidatos o gobernar algún municipio en siete estados del país.
Después de los homicidios, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido Verde han decidido no postular a nadie para ciertas alcaldías.
Únicamente en Guerrero ya han sido designados todos los suplentes, la entidad con más asesinatos de aspirantes, con cuatro, de Morena, PAN, PRD y PT.
Te puede interesar: En Guanajuato se lavan las manos por el asesinato de Gisela
Con el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato, Morena se ha convertido en el partido al que le han matado más aspirantes a alguna alcaldía en el país, en este proceso electoral.
Ningún partido se salva de los asesinatos. Cuatro de las víctimas buscaban la postulación por Morena, tres por el PRI y dos por el PAN, mientras que al PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano les han matado a un aspirante cada uno.
Además de los mencionados, también han sido asesinados otros candidatos de diferentes partidos políticos en distintas regiones de México.
Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Reyes Zavala, Tomás Morales Patrón, Jaime González Pérez, David Rey González, Diego Pérez, Humberto Amezcua, Jaime Dámaso Solís, Armando Pérez Luna, Sergio Hueso, Marcelino Ruiz Esteban, Alfredo González y Jaime Vera Alanís.