La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina declaró inconstitucional la reforma laboral del presidente Javier Milei, quien, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), buscaba permitir despidos sin indemnización, eliminar el pago de horas extras, reducir los derechos del teletrabajo y debilitar el derecho a huelga.
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina partió de un recurso promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT), mediante el cual se orquestó también el primer paro laboral conocido por la administración de Javier Milei.
Los jueces que echaron abajo dicha reforma laboral, Mario Fera, Manuel Díaz Selva y Héctor Guisado, coincidieron en que la modificación constitucional promovida por Milei debió transitar por la vía legislativa, antes de ser impulsada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Te puede interesar: Inicia el primer paro contra reformas de Milei
“No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”, señalaron los jueces.
Esto abre la posibilidad de que la reforma sea aprobada desde el Poder Legislativo, independientemente de que Milei no cuente con mayoría en ninguna de las dos cámaras.
Así, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina le dio revés a una de las reformas laborales más polémicas en la historia de este país, a consecuencia de las vulneraciones que ésta presentaba en contra del trabajador.