Con casi media hora de retraso, sin concretar todo el circuito previsto y sin el cumplimiento de la premiación económica que se prometió, se realizó la primera edición del Medio Maratón Morelia.
Luego de la polémica que surgió en días pasados sobre un posible fraude en el evento y en el que el Ayuntamiento de Morelia se desentendió pese a que en un inicio apoyo y promovió la justa, este domingo se realizó la carrera en el Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, el evento presentó varias inconsistencias, pues de inicio la carrera presentó un retraso cercano a la media hora, además de que todos los corredores salieron en un mismo bloque y no segmentados como se tenía contemplado.
Por otra parte, el medio maratón, es decir los 21 kilómetros, no se llevaron a cabo, por lo que la máxima distancia que se recorrió fue de 10 kilómetros hasta Salida Mil Cumbres, de tal manera que las rutas que comprendían Bulevar García de León y Camelinas no se desarrollaron.
Acusan boicot
Ante dicha situación, el comité organizador, encabezado por Rosendo Martínez, acusó al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de boicotear el evento al no otorgar seguridad para resguardar la integridad de los participantes.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia se desentiende de Medio Maratón que primero apoyó
“En las cámaras de seguridad ubicadas en el entronque Crucero Mil Cumbres, se pueden identificar camionetas del Ayuntamiento de Morelia quitando la vallas de seguridad, entre las 6:00 y las 6:20”, expone el comunicado emitido en redes sociales.
Asimismo, señalan que todo hubiera sido un gran espectáculo deportivo, pero aseveran que a Alfonso Martínez no le bastó con correrlos, sino que ordenó quitar las vallas y retirar la seguridad pública.
De la misma manera, explicaron que la premiación fue retirada por el municipio, ya que según su versión, amenazaron a los patrocinadores para que negaran todo apoyo económico al evento.
Finalmente, añadieron que decidieron suspender la distancia de los 21 kilómetros porque prefirieron proteger la integridad de los corredores y no exponerlos a un accidente.