A poco más de un mes de que se reformó el Código Penal de Michoacán y se despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, en Michoacán ya se habrían practicado al menos 11 interrupciones en los hospitales públicos.
La Secretaría de Salud del estado confirmó a través del titular, Lázaro Cortés Rangel el avance en las solicitudes de interrupción del embarazo bajo los criterios presentados en la legislación local.
En total, se presentaron seis casos en el Hospital Civil de Morelia y otros cinco en el Hospital de la Mujer, ambos nosocomios inscritos en el sistema estatal de salud.
Te puede interesar: Diputada panista minimiza derecho al aborto en Michoacán
Cortés Rangel apuntó a que en todos los casos se atendieron a las mujeres bajo la nueva normativa y se espera que el resto de los hospitales también atiendan todos los casos que sigan llegando.
Cuestionado sobre los “objetores de conciencia” como último reducto de resistencia a la política de interrupción del embarazo, reconoció que es un derecho que tampoco se puede transgredir a los trabajadores de la salud en general.
Por lo anterior, se ha dispuesto a conformar espacios libres de objetores de conciencia en las áreas en donde progresivamente se habrán de atender a las mujeres que busquen interrumpir su embarazo.
La reforma que despenaliza el aborto fue presentada y aprobada desde el mes de octubre pasado. El decreto mediante el cual se ordena a todo el sistema de salud público de la entidad atender la interrupción del embarazo de manera gratuita y oportuna fue presentado el 4 de noviembre.