El gobierno federal formalizó la extinción de la agencia de noticias Notimex a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y deberá realizarse de manera oportuna y conforme a las leyes.
La Secretaría de Gobernación deberá establecer las bases para la liquidación en un plazo de diez días hábiles, mientras que la Secretaría de la Función Pública supervisará que el procedimiento se lleve a cabo conforme a las disposiciones legales.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tendrá el papel de apoderado general, administrando los activos remanentes de Notimex y llevando a cabo su desincorporación o enajenación según lo estipulado por la ley.
Te puede interesar: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado liquidará a trabajadores de Notimex
Tmbién deberá encargarse de atender los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional en curso, además de presentar anualmente el dictamen de los estados financieros del proceso de liquidación al auditor designado por la Secretaría de la Función Pública.
Dicho instituto actuará únicamente como liquidador, sin asumir responsabilidades contractuales o laborales, mientras que Notimex debe transferir sus bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, sin que esto genere impuestos federales.
El Senado aprobó el dictamen para extinguir Notimex el 13 de diciembre, y este 22 de diciembre se concreta en el DOF.