Se oponen al Plan C los beneficiados en otros sexenios: AMLO
evangelio | 11 junio, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno pasará a la historia como el único que no devaluó el peso mexicano, comparado con los seis sexenios anteriores, y reprochó a quienes se oponen a las reformas al Poder Judicial, acusándolos de ser los mismos que fueron beneficiados por los expresidentes durante sus gestiones.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que las reformas (Plan C) que propone son para beneficio de todos los mexicanos, incluso de los mismos que se oponen a ellas.

“Ya está el debate, hay que hacerlo público, porque ya están actuando los que no quieren la reforma, están moviéndose como siempre lo hacen”, dijo.

Y añadió: “Que no esté el gobierno al servicio de un grupo, que el gobierno represente a todos los mexicanos, ricos y pobres, del campo, de la ciudad, [porque] esto da confianza al inversionista”.

A decir del mandatario, donde existe un Poder Judicial que no proporciona justicia, en la que predominan los monopolios “porque tienen más influencia” en el que se supone que es un poder, dijo, “autónomo e independiente”.

“¡Es autónomo y es independiente del pueblo! No de los potentados, es un poder que está al servicio de las minorías”, señaló.

Sheinbaum Palacio Nacional
Foto: Cortesía

Te puede interesar: “No quiero imponer”: AMLO discutirá con Sheinbaum el Plan C

El presidente sostiene que se debe democratizar la elección de los jueces, ministros y magistrados, llevarla a las urnas, con el fin de fortalecer la justicia, algo que no se hizo en otros sexenios.

Antes, el mandatario mostró una gráfica en la que se exponen siete sexenios (incluye el suyo) en cuanto a la devaluación del peso mexicano.

“Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, destacó al tiempo que señalaba la gráfica.

Reprochó que a quienes se oponen al Plan C “ya se les olvidó” la devaluación de 4482 % en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).

“Con [Carlos] Salinas, 47 % de devaluación… Vamos a refrescarles la memoria: con [Ernesto] Zedillo, 187 %… ¡No! Experto en economía, aplaudido, le queman incienso, sobre todo estos mismos [que se oponen al Plan C], que los rescató con el Fobaproa, convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, ¡es un ídolo!”, dijo con sorna.

Y remató: “Salinas cómo no va a ser bien visto [por los empresarios] si les entregó todos los bienes: empresas, bancos, minas… bienes del pueblo, puertos, aeropuertos, las tierras ejidales… ¡aplausos!, pero de los de arriba”.

En el gobierno de López Obrador, el peso mexicano no se ha depreciado, sino que se ha fortalecido 10.4 %.

Comparte