Las cifras preliminares reportan que las muertes por esta causa pasaron de 78,729 en su punto más alto, registrado en julio de 2023, a 43,809 en el período que concluyó en abril de 2025. Este descenso del 44.4% en los decesos coincide con una reducción del 42.5% en el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos durante el primer año de gestión de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, según datos de las autoridades fronterizas.
La tendencia a la baja se ha consolidado a nivel nacional, con fuertes descensos reportados en estados clave como California, Ohio, Nueva York y Texas. En paralelo a las acciones contra el tráfico de drogas, se ha reforzado en el país una estrategia de salud pública que incluye la distribución y venta sin receta del Narcan, un medicamento diseñado para revertir las sobredosis de opioides.
Pese a la reducción observada, el gobierno estadounidense continúa presionando para intensificar las acciones contra el contrabando de estupefacientes. Los datos indican, sin embargo, que la tendencia de muertes por sobredosis ha cambiado, coincidiendo con la implementación de medidas de control en ambos lados de la frontera y con un mayor enfoque en la prevención y respuesta médica ante las emergencias por consumo.