El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha detenido a 38,700 personas por delitos de alto impacto. Adicionalmente, se logró la detención de 1,761 generadores de violencia.
El funcionario señaló que las fuerzas federales han asegurado 311 toneladas de droga, 20,169 armas de fuego y más de 133,000 cartuchos útiles. También destacó un logro importante en la lucha contra el narcotráfico sintético: el desmantelamiento de 1,760 laboratorios vinculados directamente a la producción de metanfetaminas.
García Harfuch afirmó que Michoacán es una prioridad en la estrategia de seguridad. “Fortalecer la seguridad en Michoacán es una prioridad; por ello se han intensificado las acciones conjuntas con mayor presencia federal, inteligencia especializada y acompañamiento a las autoridades locales”, dijo el secretario durante la conferencia matutina.
El titular de seguridad subrayó que, en dicha entidad, las acciones coordinadas con autoridades locales han permitido 972 detenciones, el aseguramiento de 23 toneladas de droga y la inhabilitación de 17 laboratorios en poco más de un año de operación.