Durante el proceso electoral 2023-2024 se presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) 40 quejas por violencia política en razón de género, de las cuales, sólo tres obtuvieron una sentencia de resolución en favor de las victimarias.
En sesión ordinaria del Consejo General del IEM, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, detalló que de las 40 quejas presentadas, 13 fueron desechadas, cinco calificadas como inexistentes, seis remitidas a otras autoridades, cinco siguen pendientes en el Instituto y las ocho restantes se encuentran en trámite de resolución por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Precisó que el hecho de que sólo tres de ellas se calificaran como existentes y se encontrarán pruebas de violencia en contra de las mujeres por su género, significa un reto para todas aquellas que sufrieron violencia durante el contexto electoral.
Te puede interesar: En 2024, IEM acumula 34 quejas por violencia política de género
Debido a eso, se generó un sesgo entre aquellas mujeres políticas que fueron víctimas de violencia en razón de género y no se atrevieron a denunciar, ante criterios específicos que no siempre ayudan a acreditar los actos cometidos en agravio como violencia.
Entre las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia política, el 50 % se encontraba ejerciendo un puesto público; de ellas, 19 eran precandidatas o candidatas; cinco, militantes de partido; tres, alcaldesas; dos sindicatos; dos regidoras; tres diputadas locales y una secretaria de Estado.
Las violencias que más se denunciaron en la contienda electoral fueron la obstrucción al ejercicio del cargo, amenazas, obstaculización en la campaña, violencia simbólica y calumnias.
Agregó que, la situación se torna compleja ante un panorama en el que la violencia política en razón de género parece no disminuir en Michoacán, toda vez que esa misma cifra de quejas se presentaron ante el IEM durante los comicios de 2021.