El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, reconoció que la candidatura común con el PRI por la ciudad de Morelia se tambalea, toda vez que no han logrado convencer a la dirigencia estatal del tricolor de que sea Alfonso Martínez Alcázar el candidato en común.
En entrevista, señaló que tanto el PAN como el PRD y Encuentro Solidario (PES) están en la idea de apoyar la aspiración de Martínez Alcázar de reelegirse como alcalde capitalino, mientras que los diálogos con la presidencia del PRI continúan, a pesar de lo avanzado que se encuentra el proceso electoral.
“Para la candidatura común estamos analizando una coalición parcial con el PRD y que podamos agotar la figura de candidatura común con el Revolucionario Institucional, por los tiempos formales que se nos han venido agotando y eso ha dificultado un poquito el diálogo”, admitió Estrada Cárdenas.
Te puede interesar: PAN se cuelga de obras estatales para promocionar a Alfonso
El diputado local omitió dar información acerca de una presunta presión por parte del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien habría solicitado, a los demás institutos políticos, puestos asegurados para la militancia priísta dentro del Ayuntamiento de Morelia, a cambio de arropar a Alfonso Martínez como su candidato.
A inicios del año, la dirigencia estatal del PAN, PRI y PRD en Michoacán firmó un convenio de coalición para caminar juntos en candidaturas comunes en los 112 municipios y los 24 distritos locales. A pesar de pretender ir juntos en todas las candidaturas, se dejó claro que, de no existir consenso, habría partidos que irían solos en diferentes municipios y distritos.
En el caso del PES, instituto político que no forma parte de este acuerdo, sería el PAN quien lo recibiría para contender en candidatura común por Morelia y un número sin precisar de municipios, los cuales aún continúan en revisión por parte del PAN.