La Cámara de Diputados deberá decidir si admite a trámite la solicitud de desafuero contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, luego de que la Sección Instructora votara en contra de su procedencia.
La decisión se tomó tras argumentar que la Fiscalía de Morelos realizó una investigación deficiente sobre la denuncia de presunto intento de violación contra la media hermana del mandatario.
Con una votación de tres en contra y uno a favor, la Sección Instructora validó un proyecto que califica como “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero.
Te puede interesar: Filtran video de la esposa de Cuauhtémoc Blanco acusándolo de agresión
El presidente de la instancia y diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, acusó a la Fiscalía de Morelos de “obstrucción de la justicia” al no realizar una indagatoria profesional y apegada a derecho.
Flores Cervantes señaló que la fiscalía basó su investigación principalmente en la declaración de la víctima y en dos peritajes psicológicos contradictorios, sin profundizar en otras líneas de investigación
También cuestionó el retraso en la presentación de la denuncia y la solicitud de desafuero.
El dictamen, con los votos en contra de Flores, Belinda Quiroz y Raúl Bolaños Cacho y el voto a favor de Germán Martínez (PAN), será remitido a la Mesa Directiva para su inclusión en la agenda de las sesiones de la próxima semana.
El pleno de la Cámara de Diputados tendrá la última palabra sobre si se admite o no la solicitud de desafuero; en caso de ser rechazada, el asunto se archivará.
Sin embargo, Flores Cervantes advirtió que el caso podría reabrirse si la fiscalía morelense presenta una nueva denuncia con una investigación profesional y sólida.