La Secretaría del Medio Ambiente (Secma), por medio de su Departamento de Manejo y Conservación de la Biodiversidad, emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de zonas cercanas a áreas afectadas por incendios forestales.
Ante el aumento de siniestros en la época de estiaje, es común observar animales silvestres desplazados de su hábitat natural, buscando refugio en zonas habitadas.
La Secma enfatiza que esos animales, incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos, aves e insectos, se encuentran desorientados y vulnerables. Por lo tanto, recomienda no agredirlos y dar aviso inmediato a Protección Civil al 911.
Te puede interesar: Tenencia Morelos, en vela por incendios forestales
Otras recomendaciones incluyen:
- Mantener a las mascotas en un lugar seguro dentro de casa para evitar confrontaciones y posibles contagios.
- En caso de ser posible y sin correr riesgos, intentar guiar a los animales a un lugar seguro y posteriormente notificar a Protección Civil.
- Si se colocan bebederos cerca de las zonas incendiadas, asegurarse de que sean poco profundos o contengan rocas en su interior para evitar el ahogamiento de animales pequeños.
La Secma apela a la responsabilidad ciudadana para proteger a la fauna silvestre, la cual se encuentra particularmente vulnerable durante esta temporada de incendios.