La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este miércoles que se encuentra investigando una presunta vulneración de bases de datos personales de diversas instituciones públicas, en un posible caso de hackeo o fallas internas de seguridad. La dependencia determinará las sanciones administrativas correspondientes una vez concluidas las indagatorias.
En un comunicado, la secretaria Raquel Buenrostro explicó que la investigación “considerará todas las hipótesis posibles”, incluyendo el uso indebido de credenciales o filtraciones internas, aunque en la deep web circulan indicios de que los datos podrían haber sido obtenidos mediante un hackeo.
La dependencia señaló que las instituciones involucradas deberán colaborar con la investigación y, de ser necesario, presentar denuncias penales ante las autoridades. Además, se prevén recomendaciones para fortalecer la seguridad de los sistemas, como controles de acceso más estrictos. En caso de detectarse la participación de algún servidor público en conductas que puedan constituir un delito, la Secretaría dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso recuerda al incidente de 2022 conocido como “Guacamaya Leaks”, cuando un ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso 6 terabytes de correos y documentos relacionados con operativos, contratos del Ejército e información de seguridad nacional. En octubre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que aquel hackeo se debió a una falla humana y no a vulnerabilidades técnicas de los sistemas militares, los cuales operan con comunicaciones encriptadas y seguras.
Trevilla enfatizó que no hay indicios de que terceros hayan accedido a información de los sistemas del Ejército, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la banca a través de interceptaciones técnicas, en referencia a estudios recientes sobre posibles accesos a datos de satélites no encriptados.
La Secretaría Anticorrupción mantiene abiertas las investigaciones con estricto apego a la confidencialidad, para proteger la integridad de las evidencias y asegurar que las conclusiones permitan reforzar la seguridad y prevenir futuros incidentes.