Secretaría de Salud de Michoacán atendió 23 mil piquetes de alacrán en 2023 
evangelio | 7 enero, 2024

Durante 2023, se registraron más de 23 mil piquetes de alacrán en Michoacán, la cifra más elevada de la historia reciente.

El incremento de las temperaturas por las olas de calor y otros factores climatológicos incidieron en el alza de casos con respecto a 2022, cuando se reportaron poco más de 10 mil piquetes.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplicó, durante 2023, más de 21 mil sueros antialacrán y no se presentó ninguna muerte por dicha causa.

En Michoacán existen seis especies de alacranes del género centruroides de alta toxicidad con presencia en la Costa y Tierra Caliente, por ello, la institución exhorta a la población a revisar las camas antes de dormir, sacudir la ropa y zapatos, retirar escombro con guantes, así como piedras, madera y muebles de poco uso en el hogar; además de colocar mallas en puertas y ventanas.

Te puede interesar: Investigadores michoacanos descubren nueva especie de escorpión

Los municipios que concentraron la mayor cantidad de picaduras fueron: Huetamo, Ario de Rosales, la Tierra Caliente en general y Morelia

Actualmente, Michoacán se ubica en el cuarto lugar nacional en alacranismo, por debajo de estados como Guerrero, Durango y Jalisco, que ostentan cifras similares.

De acuerdo con el director de la clínica de Toxicología, Gustavo López Orozco, el principal reto al que se enfrentan los especialistas va más allá de la picadura misma del alacrán, ya que hasta 70 % de los pacientes llegan medicados con remedios caseros, que van desde un ajo crudo, hasta tragos de gasolina y en los casos más extremos, tés de excrementos que llegan a tener repercusiones de salud incluso de mayor impacto que la picadura misma.

Por frecuencia, el alacranismo se mantiene como una de las ponzoñas de mayor amenaza para los Michoacanos, sobre todo en el contexto del inicio de la temporada de calor.

Comparte