El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, criticó que la llegada de automóviles de origen chino no ha generado grandes aportaciones para México. El funcionario argumentó que la importación de estos vehículos está afectando la industria nacional.
“Están trayendo vehículos automotores importados que no hacemos nada aquí. Bueno, ni la caja. ¡Pues no te deja nada! Estás desmontando nuestra industria automotriz establecida en México, que son 1,300,000 empleos que hay que cuidar”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa.
Los señalamientos se producen después de que el Congreso de la Unión aprobara el incremento de tarifas arancelarias a productos importados de naciones con las que México no tiene un acuerdo de libre comercio, como es el caso de China.
Expertos y sectores productivos han advertido que esta medida podría elevar los precios para los consumidores y tensar las relaciones comerciales con países asiáticos. Por su parte, el Gobierno de Xi Jinping calificó las tarifas comerciales aprobadas por México como “erróneas” y manifestó su deseo de que la nación latinoamericana dé marcha atrás a dichos gravámenes.