Según estudios de la consultora Analysys Mason, el sector de telecomunicaciones en América Latina experimentará un crecimiento compuesto del 1.7 % en sus ingresos entre los años 2024 y 2028.
Dicho incremento estará impulsado principalmente por el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, como las redes privadas para el sector productivo y las plataformas de gestión de servicios de telecomunicaciones conocidas como APIs.
En 2023, la industria móvil en América Latina generó ingresos por valor de 520 mil millones de dólares, lo que representó el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Se estima que para el año 2030, la cifra se elevará hasta los 600 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Autoridad de telecomunicaciones de EU restablece neutralidad de la red
De acuerdo con datos oficiales del gobierno mexicano, el sector de telecomunicaciones en México, excluyendo el ámbito de la radiodifusión, registró ingresos por un total de 397 mil 111.39 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2023.
Analysys Mason también señaló que el incremento en la demanda de datos móviles y los despliegues de banda ancha fija serán factores clave para mantener el nivel de ingresos de los operadores en los próximos años.
Se prevé que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sean los más beneficiados por el panorama favorable. Empresas como América Móvil, Telefónica, AT&T, Telecom Argentina, Millicom International Cellular, Televisa, Megacable y Entel se posicionan para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentarán en el mercado.
Con 683 millones de accesos móviles en 2023 en toda la región, se proyecta que la cifra alcance los 770 millones para 2030.