Sedena asume tareas de mantenimiento en infraestructura vial
evangelio | 21 febrero, 2024

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá cinco mil millones de pesos para hacerse cargo de los trabajos de construcción y conservación de carreteras federales y caminos alimentadores de más de dos mil kilómetros (km) de tramos dañados por el paso de maquinaria para la construcción del tren Maya.

Ese recuso es independiente de los 11 mil millones de pesos que reservó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el programa de Reconstrucción y conservación de carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde diciembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ingenieros militares serían responsables del mantenimiento de la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco.

Te puede interesar: Ejército de EU capacitará a Fuerzas Especiales de la Sedena

Posteriormente, se mencionaron tramos carreteros en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, afectados por el traslado de equipos para la construcción del Tren Maya, sumando 2 mil 272 km.

Aunque se destaca la eficiencia de la Sedena en comparación con empresas constructoras, se reconoce la necesidad de equipamiento especializado y colaboración externa para cumplir con los proyectos a tiempo.

Con una red de carreteras federales de más de 40 mil km, financiadas con recursos presupuestales federales, se espera que dichas medidas contribuyan al desarrollo y la seguridad vial en México.

Comparte