A partir del sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oficializó un cambio en su denominación, pasando a identificarse simplemente como “Defensa”, 87 años después de la creación de la institución castrense en México.
En un comunicado emitido por la Secretaría, se informó que el cambio fue autorizado por la Presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
La decisión responde a una intención de alinear el nombre con la misión fundamental de la institución, que está relacionada con la defensa exterior de la federación, tal como se establece en el artículo 89, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: Sedena controlará a la Guardia Nacional; Senado aprueba reforma
Además, el nuevo acrónimo “Defensa” busca mejorar la asociación de la secretaría con su función de formular y ejecutar planes y órdenes para la defensa del país, según el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El cambio de imagen ya se reflejó en la actualización de la página web institucional.
La institución expresó que la modificación facilitará a la sociedad mexicana, así como a instituciones nacionales e internacionales, una mejor comprensión de su función principal y promoverá una mayor coordinación en las actividades relacionadas con la defensa del país en beneficio de todos los mexicanos.
La transformación no afecta la identidad de los órganos que forman parte del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, como son la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano, los cuales mantendrán su nomenclatura original.