Sedena desmiente detención de Archivaldo Guzmán
evangelio | 30 agosto, 2024

La tarde del 29 de agosto, el estado de Sinaloa fue escenario de diversos narcobloqueos y enfrentamientos armados; la información inicial indicaba que durante esos incidentes podría haber sido capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como líder de Los Chapitos.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió la versión, confirmando al medio Infobae México que no hubo detenciones durante los eventos violentos.

Los primeros reportes sobre los enfrentamientos surgieron en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, un lugar que ha cobrado notoriedad tras la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en enero de este año.

Te puede interesar: Reportan bloqueos y enfrentamientos en Culiacán

De acuerdo con las autoridades, el conflicto estalló cuando las fuerzas de la Sedena ingresaron a la comunidad y fueron atacadas por civiles armados, asociados al Cártel de Sinaloa.

En medio de la confusión, la periodista Azucena Uresti reportó de manera extraoficial la detención de Iván Archivaldo Guzmán, un individuo por quien la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Además, el periodista Luis Chaparro difundió un video que muestra la presencia de elementos federales en la zona, sugiriendo que el objetivo principal de la operación era ubicar a Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27” o “El Perris”, quien es considerado el jefe de seguridad de Los Chapitos.

Figueroa es señalado como un individuo clave en la organización delictiva, involucrado en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada el 25 de julio, antes de su extradición a Estados Unidos.

Otra versión que circula es que los elementos de la Sedena estaban en busca de capturar a El 24, un integrante de Los Chimales que también trabaja para la familia Guzmán.

Comparte