El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá otra reunión con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos para atender su petición de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les entregue información sobre el caso.
“Quiero entregarles el lunes a cada padre, a cada madre, un expediente, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados… ¡No, no, no!, ¡completo!, de todo lo que se tenga”, dijo el mandatario.
En conferencia de prensa matutina, aclaró que no participará en esa reunión, que se llevará a cabo el lunes 25 de septiembre, y destacó que en su gobierno se lograron las detenciones que en el anterior no se hicieron.
Veinte militares y dos generales, dijo López Obrador, están en la cárcel por el crimen de los 43 normalistas del 26 de septiembre de 2014.
Te puede interesar: AMLO revira al GIEI: Ejército rompió pacto de silencio en caso Ayotzinapa
“Eso no lo habían hecho antes”, destacó, y que lo más importante es “castigar a los presuntos responsables de los hechos”.
Reprochó que las hipótesis en torno al caso se conviertan en tesis, en torno al presunto ocultamiento de su gobierno de lo que pasó realmente esa noche de 2014 en Iguala, Guerrero.
Por ello, reveló, hay tres puntos que se investigan sobre el caso Ayotzinapa: ¿Qué pasó el 26 de septiembre de 2014?; delitos fabricados y quiénes participaron, y encontrar a los 43 jóvenes.
Además, mostró una carta que le envió al titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, para que “aplique la ley” contra elementos de la institución que, derivado de las investigaciones, resulten responsables de la desaparición de los normalistas.
“No sólo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie”, escribió.