El Gobierno de México reforzó la frontera sur del país ante el crecimiento de las organizaciones criminales.
Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó por lo menos 800 elementos en una decena de localidades de Chiapas limítrofes con Guatemala.
A la par de la acción de la Sedena, el 15 Regimiento de Caballería de Comitán instaló puestos de control en la carretera fronteriza y se recorre a pie puntos estratégicos de Chiapas.
Se establecieron además puntos de inspección carreteros para garantizar la seguridad ciudadana.
Te puede interesar: Guatemala despliega al Ejército para combatir a cárteles mexicanos
“[Buscamos que las personas] se sientan bien en su dinámica de trabajo de forma normal, que combinado a esto… con patrullajes en áreas rurales y urbanas, tanto a pie como en vehículo”, explicó el teniente coronel Félix Moreno Ibarra, del 15 Regimiento de Caballería de Comitán.
Recientemente, elementos del crimen organizado tronaron líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incomunicar a los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo, en Chiapas.
Los pobladores denuncian la incursión criminal y piden que haya más fuerzas del orden en su localidad para, dicen, “tener con quien acudir a la hora de los chingadazos”.
Aparte de los 800 efectivos desplegados, hay 300 militares en la zona con órdenes de trasladarse a cualquier punto de la frontera si la ciudadanía así lo requiere.