La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), entidad descentralizada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), investigarán el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya ocurrido el lunes.
Luego del percance en la estación Tixkokob, ubicada en Yucatán, la empresa Tren Maya, encargada de la operación del sistema ferroviario y perteneciente a la Sedena, anunció la formación de una Comisión Dictaminadora.
Comunicado 25 de marzo del 2024. https://t.co/gZFbg6J9Y6 pic.twitter.com/tl18Ho7DLk
— Tren Maya (@TrenMayaMX) March 25, 2024
Dicha comisión se encuentra actualmente realizando una exhaustiva investigación para determinar las causas del incidente y prevenir situaciones similares que puedan afectar el servicio del tren.
Te puede interesar: Descarrilamiento del Tren Maya “está raro”: AMLO; investigan sabotaje
La SICT informó que la ARTF solicitó información detallada sobre el incidente y aguarda un informe por parte de Tren Maya.
Según el manual de organización de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, una de sus atribuciones actuales es establecer una Comisión para la Investigación de Siniestros Ferroviarios, la cual tiene como objetivo determinar las posibles causas de los incidentes, emitir recomendaciones y establecer responsabilidades y sanciones, de ser necesario.
En el reporte del 2023 de la ARTF, en la categoría de siniestros de equipo ferroviario, infraestructura y operación, se destaca que los descarrilamientos representaron el tipo de incidente con mayor número de reportes, con un total de 198 casos.