La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la aprobación de la iniciativa contra el uso de drones con fines delictivos está en manos del Congreso de la Unión y que será tarea de los legisladores aprobarla para evitar que haya más casos.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria fue cuestionada sobre cómo trabajará el Gobierno de México para evitar que la delincuencia organizada utilice drones durante el proceso electoral 2023-2024 para causar pánico en la población.
Te puede interesar: Proponen hasta 30 años de prisión contra uso criminal de drones
“Estaremos pendientes de la discusión del Congreso. Como sabemos, ya será tarea de ellos esta discusión que pretende atender estas nuevas realidades”, explicó Alcalde Luján.
La iniciativa, respaldada por las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los casos ocurridos en Baja California, Michoacán y Ciudad de México en los que se usaron drones con fines delictivos.
Con la aplicación se prevén sanciones de hasta 60 años de cárcel para quienes usen drones con fines ilícitos o para transportar explosivos.