Ante la necesidad de acelerar los procesos de construcción y de suficiencia presupuestal, el proyecto de segundo anillo periférico para la ciudad de Morelia contempla tramos concesionados y condicionados al pago de peaje.
La zona sur de Morelia, en donde se requiere de un tramo de vialidad confinada y donde se registra la mayor tasa de circulación de vehículos de carga, es donde se vislumbra concesionar y fijar cuotas de peaje.
El proyecto de más de 90 kilómetros de extensión será en su mayoría de circulación libre en tanto que para los puntos más completos en cuanto a desarrollo se refiere, requerirán la intervención de particulares.
Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), detalló los alcances del proyecto.
Te puede interesar: Obra de Siervo de la Nación en Morelia aún está inconclusa
Será antes de que concluya el 2023 cuando se definirán cuáles serán los tramos de peaje y cuáles serán los que están abiertos al tránsito.
“Exactamente puede haber una parte, sobre todo en la parte sur para que sea de peaje. Es un esquema financiero y necesitamos encontrar la forma de hacerlo. Lo más fácil es decir que no hay forma de hacerlo y no hacer nada, pero estos esquemas te permiten hacer obras de ese tipo”, señaló.
El próximo 22 de septiembre, la SCOP dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción de del segundo anillo, en el cual participaron ocho empresas y presentaron tres proyectos que se encuentran en proceso de evaluación.
De los tres proyectos en la licitación, dos fueron presentados por empresas nacionales y uno por empresas radicadas en Michoacán.
“Hay mecanismos que estamos buscando de tarifa sombra donde se paga una parte del peaje, pero tienes tramos que son libres que es lo que se está buscando, una parte libre pero otra concesionada y que se pague solo en las partes donde tenemos autotransporte de carga. Se definirá antes de que concluya el año”, explicó.