Seguridad, obra pública y movilidad, ejes del tercer Informe de Bedolla
evangelio | 21 septiembre, 2024

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó su tercer Informe de Gobierno ante más de 40 mil asistentes en el estadio Morelos, donde destacó los avances de su administración en diversos sectores.

En la sesión del Congreso de Michoacán, por primera realizada en un estadio de futbol, Ramírez Bedolla informó que se han invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura.

Subrayó, en ese sentido, la construcción del teleférico de Uruapan y la rehabilitación de mil 300 kilómetros de carreteras estatales.

Además, mencionó que por primera vez en Michoacán se implementó un esquema de inversión multianual, con el cual se realizaron mil 122 obras en colaboración con los municipios, mediante una inversión de tres mil 400 millones de pesos.

“En seguridad, gobernabilidad, salud, educación, infraestructura, medioambiente, Michoacán es mejor”, destacó el mandatario.

Entre las obras más notables, el mandatario estatal destacó la construcción del boulevard Martí Mercado en La Piedad; el mercado de Pátzcuaro, y la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, en las cuales se invierten siete mil 700 millones de pesos.

En el ámbito de derechos indígenas, señaló que 40 comunidades originarias ya cuentan con autogobierno, y que están respaldadas por una legislación y un protocolo claro, lo cual permite que más pueblos puedan sumarse a este esquema.

Te puede interesar: Informe de Bedolla congrega a miles de simpatizantes en el estadio Morelos

En educación, Alfredo Ramírez destacó la recuperación de la rectoría del sector educativo, así como la inversión de mil 666 millones de pesos en más de mil 500 obras, como los campus de la Universidad Michoacana en Uruapan y Zamora.

El informe también incluyó la construcción de hospitales del IMSS en Uruapan, Arantepacua y Aquila, además de la inversión de 146 millones de pesos en tecnología para el tratamiento del cáncer, como un acelerador lineal y un PET scan.

El gobernador destacó la liquidación de más de 10 mil millones de pesos en deudas, incluyendo pagos pendientes con el magisterio, proveedores y otras instituciones.

En seguridad, subrayó una reducción del 46 % en los delitos; en el ámbito ambiental, la creación del programa Guardián Forestal para la protección de los bosques, así como la declaración de 160 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, y el rescate del lago de Pátzcuaro.

Ramírez Bedolla dijo además que el Plan Morelos, una serie de reformas estatales, garantizará los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales.

Ese plan, sostuvo, servirá como columna estratégica para afianzar reformas constitucionales de fondo en el estado, como es el caso de las establecidas para el Poder Judicial y las fiscalías, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de forma segura y gratuita, y particularmente la no reelección.

Comparte