La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), a cargo de Alejandra Anguiano González, recuerda a la población que en Michoacán existe el derecho a acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, gratuita y confidencial. La dependencia ofrece orientación y acompañamiento a quienes requieran este servicio.
En caso de violencia sexual, no es necesario presentar una denuncia penal para acceder a la ILE; el testimonio de la persona es suficiente y no puede ser cuestionado o usado para condicionar la atención. Este derecho está amparado por la ley y debe brindarse con absoluto respeto, sin juicios y evitando la revictimización.
La atención se realiza a través del Servicio de Aborto Seguro (SAS), el cual garantiza una ruta de atención profesional que incluye orientación inicial, valoración médica, acompañamiento psicológico, elección del método y seguimiento posterior. Todo el proceso es operado por personal especializado que aplica protocolos con enfoque de derechos humanos y de género.
Para recibir información, resolver dudas o iniciar la atención, las personas pueden comunicarse a la Línea 075, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. También está disponible la atención por WhatsApp en el número 44 33 21 46 47, o pueden acudir directamente a las instalaciones de la dependencia. El Gobierno de Michoacán, a través de la Seimujer, reitera su compromiso de garantizar que las mujeres y personas gestantes ejerzan su derecho a decidir con acceso a servicios de salud seguros y acompañamiento profesional.
