Seimujer propone prohibir cirugías estéticas en menores y reconocer la “violencia estética” en la ley
evangelio | 1 noviembre, 2025

En Michoacán podría prohibirse la realización de cirugías estéticas con fines cosméticos en niñas, niños y adolescentes, de aprobarse la iniciativa que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) envió al Congreso del Estado.

El planteamiento busca reformar las leyes de Salud; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, a fin de impedir que menores de edad sean sometidos a procedimientos estéticos invasivos, aun con autorización de sus tutores, salvo en casos médicos justificados como malformaciones o lesiones graves.

La titular de Seimujer, Alejandra Anguiano González, explicó que la propuesta pretende incorporar la “violencia estética” como una forma reconocida de agresión de género, al considerar que la presión social y los estereotipos de belleza han normalizado prácticas que ponen en riesgo la salud y la integridad de niñas y adolescentes.

México ocupa actualmente el tercer lugar mundial en número de cirugías estéticas, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), una tendencia que -de acuerdo con Seimujer- subraya la necesidad de reforzar la legislación para proteger los derechos de la niñez.

Con esta iniciativa, el gobierno estatal busca avanzar hacia un marco jurídico que garantice un entorno libre de violencias y priorice la salud y la seguridad de las infancias y juventudes michoacanas.

Comparte