El legado de Rosario Castellanos, figura cumbre de la literatura y el pensamiento social mexicano, trascenderá fronteras a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). La secretaria de Educación, Gabriela Molina, encabezó la ceremonia de réplica de cancelación de la estampilla filatélica, un homenaje por el centenario del natalicio de la autora. Se emitirán 200 mil estampillas que estarán disponibles en las 84 oficinas postales de Michoacán y recorrerán decenas de países.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) destacó que, al plasmar su imagen, la estampilla se convierte en un homenaje permanente a una mujer que usó la palabra como arma de transformación. Subrayó la innegable influencia de Castellanos como madre del feminismo mexicano, cuyos ensayos y reflexiones cuestionaron los roles de género, la invisibilidad de las mujeres y la urgente necesidad de equidad.
La funcionaria recordó que Castellanos no solo fue poeta, narradora y ensayista, sino también diplomática que llevó la voz de México al mundo. Su obra, arraigada en la realidad de Chiapas, fue pionera en visibilizar la injusticia y el abandono de las comunidades originarias.
Para la SEE, el homenaje simboliza el reconocimiento a una pensadora cuya visión es una brújula para que la educación sea un instrumento de libertad y dignidad. El gerente Estatal de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Miguel Ángel Cuin, detalló que la estampilla se compone de dos diseños, con 100 mil ejemplares de cada uno y un valor de 7 pesos por pieza.