El Festival de Cine de Cannes confirmó que en su sección La Semana de la Crítica habrá la proyección de cuatro cortometrajes mexicanos como resultado de una alianza que sostiene desde 2005 con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Las cuatro películas que se van a presentar formaron parte de la justa moreliana en su edición número 22 y un par de ellas se llevaron El Ojo en su categoría. Las elegidas son las siguientes:
Aguacuario
Dir. José Eduardo Castilla Ponce
Bajo el sol del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, un niño de 10 años que trabaja junto a su hermano mayor entregando garrafones de agua en un viejo triciclo conoce a una niña de su misma edad. Esto lo enfrentará a un dilema: cumplir con sus responsabilidades o desobedecer a su hermano mayor y embarcarse en una pequeña aventura en tres ruedas.
Buscando un burro
Dir. Juan Vicente Manrique
En un pequeño pueblo de los Andes venezolanos, dos bomberos grabaron un video de un burro como si fuera el presidente de Venezuela visitando sus deterioradas instalaciones. Ese mismo día, los bomberos fueron llevados a prisión, pero poco se sabe del paradero del burro.
Te puede interesar: Sin mexicanos, pero con grandes cineastas: Cannes 2025
Ser semilla
Dir. Julia Granillo Tostado
Cinta de animación que se centra en un grupo de brujas que lucha contra la creciente violencia en su pueblo. Las mujeres están desapareciendo.
Spiritum
Dir. Adolfo Marguilis
Ramiro es un joven adicto internado en un centro de rehabilitación. Al principio no logra encajar, pero poco a poco las vivencias en esa clínica y las palabras de los demás internos lo harán ver su realidad.
La 64ª edición de La Semana de la Crítica se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo en el marco de la 78ª edición del Festival de Cannes.